No hay productos en el carrito.
Melatonina para dormir, es una hormona producida por la glándula pineal que tiene diversas funciones en el cuerpo y especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. También se produce de manera artificial en forma de pastillas para tratar diversos problemas relacionados con la conciliación del sueño u otro tipo de patologías.
La glándula pineal se ve estimulada con la oscuridad, por lo que produce melatonina en el cuerpo cuando es de noche. Esta producción incita a la persona a dormir, y según se va percibiendo más luz, la cantidad de producción de esta hormona va decreciendo, haciendo que se vaya progresivamente despertando.
De esta forma, las personas que cuentan con algún problema que hace que la glándula pineal no produzca la suficiente melatonina suelen tener problemas para conciliar el sueño.
La cantidad de melatonina no es constante a lo largo de la vida. En humanos, la producción se inicia a los 3 o 4 meses de edad. Sus niveles se van incrementando a lo largo de la infancia, hasta alcanzar el máximo entre los 8 y los 10 años. Con la pubertad la síntesis se reduce de forma brusca. Pasados los 40-45 años disminuye paulatinamente, y en mayores de 70 años los niveles no superan el 10% de los prepuberales.
En individuos sanos la síntesis de melatonina se inicia al oscurecer, entre las 20 y las 22h. Alcanza el máximo entre medianoche y las 2-3h de la madrugada, sin relación con la fase de sueño. A partir de esta hora decrece paulatinamente, siendo mínima durante el día. El pico máximo coincide con el valor mínimo de la temperatura corporal.
La luz es el principal factor que regula la secreción de melatonina. El efecto sincronizador con la luz empieza en el estadio fetal, por la oscilación en los niveles de la melatonina materna. El efecto de la luz depende de la hora del día en la que se haga la exposición, de la intensidad, de la duración y también de la longitud de onda. El espectro de luz es especialmente importante, pues las células ganglionares de la retina contienen melanopsina, la cual es un fotorreceptor sensible a la luz azul. La melanopsina es fundamental para el correcto funcionamiento del ritmo circadiano.
Una exposición a la luz artificial, entre medianoche y las cuatro de la madrugada, causa una completa inhibición de la secreción de melatonina durante todo el tiempo que dura. Una exposición a la luz por la mañana causa un avance de fase, lo que significa que el pico de secreción de melatonina ocurrirá antes. Cuando la exposición tiene lugar por la tarde, la fase se retrasa. Existe, por tanto, una curva de respuesta de fase al efecto de la luz, que puede ser usada para tratar problemas de desincronización del ritmo circadiano.
Se han observado alteraciones en la producción de melatonina en situaciones como: Trastornos del sueño, episodios depresivos, diabetes, durante el embarazo, en depresión postparto, en situaciones de estrés, en viajes que suponen cambio de horario, en presencia de exceso de luz.
También se ha demostrado que sus niveles van disminuyendo a partir de los 30 años porque con la edad se reduce la liberación de melatonina en sangre.
La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y está indicada en caso de:
Alteraciones del ritmo circadiano.
Jet-lag debido al cambio de huso horario que se produce al viajar a determinadas zonas.
Personas que trabajan de noche para ajustar su ciclo de sueño.
Personas sin horario establecido para el sueño.
Insomnio por estrés o ansiedad.
Se recomienda tomar el comprimido siempre a la misma hora.
Se debe tomar de 1 a 2 mg de melatonina entre media y una hora antes de acostarse.
Para aliviar el Jet-lag, tomar 1 comprimido por la noche el primer día de viaje antes de acostarse y repetir la toma durante algunas noches.
Hay enfermedades o condiciones para las que el uso de melatonina no está indicado:
Las personas que toman medicamentos antihipertensivos, sedantes, antidiabéticos, inmunosupresores, anticoagulantes, entre otros.
La diabetes.
La depresión.
No se recomienda durante el embarazo o la lactancia.
No se recomienda para los niños en general, excepto en las indicaciones antes comentadas.
CEO de Colágeno Marino Perú
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Índice de Contenido Vinagre de Manzana: Beneficios, Aplicaciones y Precauciones El vinagre de manzana es un producto natural que ha ganado popularidad en los últimos
Índice de Contenido Aceite de Onagra y su Potencial en el Tratamiento del TDAH El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una
Índice de Contenido Introducción Aceite de Coco Virgen Bio ECOSANA: Todo lo que necesitas saber. El Aceite de Coco Virgen Bio ECOSANA es uno de
Índice de Contenido Introducción Iso whey de Drasanvi: Empieza presentando Iso whey de Drasanvi, explicando brevemente que se trata de un suplemento de proteína aislada
© 2020 Colágeno Marino Perú. Implementado por Qoriweb.
1 Comment